SOLES QUE DEJAN 

HUELLAS

DEL LAPIZ AL TECLADO LA ATMÓSFERA DEL LAPIZ AL TECLADO

 

PRESENTACIÓN SOBRE LA ATMOSFERA

 

 

NUESTRA CAPA PROTECTORA

     La atmósfera es una capa gaseosa que rodea la tierra. Si ella no existiera nos calcinaríamos de día y nos congelaríamos de noche. Por otro lado no habría sonido y nos caeríamos al espacio, debido a la falta de gravedad.

     También esta compuesta por cinco capas principales: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera y por último la exosfera. Cada una de ellas cumple una función especifica, las cuales voy a detallar:

Troposfera: es la zona donde se desarrolla la vida, porque aquí se encuentra el mayor porcentaje de oxigeno y nitrógeno. En esta capa es donde se manifiestan los denominados “fenómenos meteorológicos”, que son: temperatura, precipitación, humedad, presión atmosférica y vientos.

Esta capa llega aproximadamente hasta los 16  Km. de la superficie terrestre y su temperatura puede llegar a 60 °C.

Estratosfera: En ella podemos encontrar “ La capa de ozono”que actúa como un potente filtro evitando el paso de una gran parte de la radiación ultravioleta(u.v.),pero esta siendo destruida por un gas contaminante llamado  “clorofluorocarbono”. La estratosfera esta desde 16 y 50 Km. de la tierra.

Mesosfera: Se la puede encontrar entre 50 y 80 Km. y su temperatura es muy baja, inferior a 100 °C. Su función es quemar los meteoritos cuando llegan a ella, los cuales se convierten en estrellas fugases.

Termosfera: La composición química de esta capa es muy distinta a las anteriores, pues en ellas los gases están ionizados (es decir que están cargados de electricidad por consecuencia de la radiación solar y cósmica). Su propiedad es reflejar determinadas ondas de radio y por ello, las emisiones transmitidas desde cualquier punto de la Tierra pueden ser recogidas en los lugares mas distantes. Se encuentra desde 80 a 450 Km. de superficie terrestre.

Exosfera: Se encuentra entre 450 y 1000 Km. de la Tierra . El aire es muy transparente y hay moléculas de gas escapando continuamente al espacio.

Ahora, les voy a contar cuales son las características del aire, muchas veces nos preguntamos, ¿el aire pesa? ¿ocupa espacio?,

nosotros respondimos esas preguntas realizando un experimento; miren les cuento lo que hicimos.

Primero buscamos dos globos de los cuales uno inflamos y el otro no, luego los colocamos en una balanza, entonces nos dimos cuenta que el aire pesa porque la inclinación se dio hacia el globo inflado y sí ocupa espacio por la extensión de sus paredes.

Otra pregunta que muchos nos hacemos es el aire caliente ¿es mas liviano que el aire frío? ¡si!, porque el aire caliente tiende a ascender (a subir), algunos ejemplos: la pava, cuando hierve; el globo aerostatito, por el modo de su uso; en una habitación, cuando hay cama cucheta podemos comprobar que siempre va a haber mas calor en la cama de arriba que en la de abajo.

               


Volver a Trabajos de Investigación.

ESCUELA N°20  Río Grande. Tierra del Fuego. Argentina.